Planes de igualdad y conciliación

Apostamos por la igualdad

Plan de igualdad y conciliación

Ofrecemos una serie de servicios consistentes en la elaboración, implementación, ejecución y evaluación de planes de igualdad, dirigidos a entidades públicas y organizaciones privadas, que estén obligadas a cumplir con la normativa legal existente (Ley 3/2007 y Ley 6/2019), o, en general, a todas aquellas interesadas por mejorar las condiciones de su capital humano.

Metodología

Un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (en adelante PI) es un Plan de acción recogido en un documento, por el que se adquieren compromisos para provocar cambios en la realidad de desigualdad existente ente mujeres y hombres.

En este sentido, un PI debe partir de una serie de premisas básicas:

Normativa

Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo. Tras las modificaciones normativas realizadas por el citado RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, sobre el 45 de la LOI, se ha producido una ampliación generalizada en la obligación de implantación de un P.I a las empresas con más de 50 trabajadores -dentro de un periodo transitorio de tres años a contar desde el 7 de marzo de 2019- frente a las de más de doscientos cincuenta fijada con anterioridad. (art. 85 ET; arts. 45-49 LOI y art. 1 y DT12ª RD-ley 6/2019).

Es obligatoria la Implantación de los Planes de Igualdad en Asociaciones, Federaciones, Fundaciones etc., que cumplan con estos requisitos anteriores.

Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre. Se regula el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad, así como su diagnóstico, incluidas las obligaciones de registro, depósito y acceso, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y en las previsiones contenidas en los arts. 17.5 y 85.2 del Estatuto de los Trabajadores, todo ello sin perjuicio de las disposiciones que establezcan al respecto los convenios colectivos, dentro del ámbito de sus competencias.

Conocimiento de la organización

Desde Innafor incidimos precisamente en la necesidad de conocer adecuadamente la realidad social de la organización, llevando a cabo un proceso exhaustivo de recogida y análisis de información, que nos proporcione la base para realizar un diagnóstico de la situación y, en función de este, establecer las áreas en los que es necesario intervenir para corregir las posibles desigualdades detectadas.

Asimismo, es fundamental definir adecuadamente los objetivos específicos y las acciones concretas a realizar, detallando los recursos económicos y técnicos que se prevén utilizar, y la fecha prevista para su ejecución.

Por último, también se diseñarán los indicadores y medidas para la evaluación y seguimiento del PI que permita comparar los resultados obtenidos con los objetivos planteados.

Get a Free Quote

Our experienced painters and decorators will be happy to discuss your project, answer any questions you may have, and provide you with a free quote for your project.
A High-quality Residential Painting and Decorating Company in London. Provides Free Estimates and Quotes. Committed to Customer Satisfaction.
Quick Links
Oppening Hours
Get In Touch